Single RAN: el sueño de un operador móvil ya es una realidad

dscn03961

Actualmente, las redes de acceso de un operador móvil (2G o 3G) son distintas y operan de forma independiente. La llegada de la cuarta generación (LTE) que se espera para el año 2012 implicaría construir una infraestructura de red completamente nueva. Al mismo tiempo, las redes de la primera generación (GSM) son muy costosas de operar y en casos concretos podrían llegar a quedarse obsoletas dentro de un futuro no muy lejano (fin de periodo de soporte). Además, durante los últimos años cada operador móvil está buscando continuamente distintas formas de simplificar la arquitectura de la red como manera para reducir gastos operativos.

 

¿Habéis imaginado una red única que puede gestionar diferente sistemas de acceso radio solo por software?

 

Con “Single RAN” (RAN: Radio Access Network) una misma estación base puede operar con distintas tecnologías: 2G, 3G, y en el futuro LTE.

 

Single RAN permite a las operadoras móviles cambiar automáticamente en una misma estación base de tecnología 2G a 3G o incluso utilizar ambas de forma simultánea logrando ahorros significativos. Este proyecto facilita además la evolución hacia redes de banda ancha móvil de cuarta generación (LTE), pues posibilita una migración sencilla y de bajo coste. Al mismo tiempo Single RAN facilita una simplificación de la red a gran escala y por defecto permite una modernización eficaz de la red de acceso más antigua (2G).

 

Single RAN se ha desarrollado por el Centro de Tecnología de Producto Radio del Grupo Vodafone en España en estrecha colaboración con Huawei Techonologies dentro del Mobile Innovation Centre (MIC) en Madrid.

 

En nuestro stand podeis ver la demo de Single RAN e con llamadas simultáneas 2G y 3G y conexiones de datos hasta velocidades de 7.2Mbps de descarga.

 

Equipo de Tecnología de Vodafone España

Una respuesta a “Single RAN: el sueño de un operador móvil ya es una realidad

  1. Estimados, es muy interesante, cual seria la relacion en diferencia de costos entre tecnologia single RAN y las tecnologias vigentes hoy dia.

Deja un comentario